El Libro del Humor Subversivo

Globoflexia: El Arte Inflable
5 diciembre, 2019
Magia para sorprender
5 diciembre, 2019
Este trabajo, resultado final de mi investigación y estudio, nada tiene que ver con el proyecto que tenía inicialmente. Al principio, formé un diccionario con las mejores (era ingenuo) definiciones que del humor tienen los principales humorólogos modernos.

Con mi diccionario en mano, hice un descuartizamiento de Estas ruinas que ves. Quería demostrar que en esta novela estaban todos los recursos de la ironía (habidos y por haber). El resultado fue un grotesco de sesenta páginas. Ese no era el rumbo. Había que enfrentar al humor con sus propias armas. Decidí retomar los textos originales investigados, tenía una lista de una docena de libros con elementos del humor, y principalmente, tenía el panorama histórico que John S. Brushwood propuso en sus libros: México en su novela: una nación en busca de identidad (1966, 1973), y La novela mexicana, 1967-1982 (1985). Poco a poco las novelas humorísticas aumentaron en número, llegaron a ser medio centenar. Mi primera idea fue entonces, separarlas por décadas, luego por generaciones de autores, y después por el mayor o menor contenido de técnicas y temas de la humorología mexicana.

Pero otra vez, ese no era el rumbo. Me hubiera quedado en generalidades y no quería desperdiciar el contenido de mi diccionario, tan serio en la mesa, y junto a una nueva carpeta que contenía el estudio de 15 novelas, cinco por década.

Descubrí un problema más. Al darle prioridad al estudio de autores y épocas, convertía el humor en asunto temático, complementario, algo así como el estudio del erotismo o la muerte en determinadas obras. Los textos originales tenían las respuestas. Bastaba tener las preguntas. Formulé varias. Tres para el análisis del texto, y una para racionalizar un criterio de selección y jerarquización de las novelas que iba a estudiar. Así llegué a las siguientes preguntas que utilizo para interrogar cada una de las novelas:

1. ¿Quién ejerce explícitamente el humor crítico en la narración? ¿Cuáles son sus características? 2. ¿A qué o a quiénes critica? ¿Qué características tiene lo criticado? 3. ¿Cuál es la parte más humorística de la narración? ¿Cómo ayuda a entender la crítica general propuesta? 4. Desde el punto de vista del humor crítico literario ¿por qué es importante la novela estudiada y cómo contribuye a la diseminación o clausura del humor crítico en la novelística mexicana?

Por ese camino llegué a lo obvio, los criterios de generaciones y épocas quedaron de trasfondo histórico. La humorología pasó así a primer término.