El Clown como herramienta terapéutica. Una mirada transpersonal.

El corazón de una Bridgerton
23 marzo, 2021
Dies irae
23 marzo, 2021
El Clown como herramienta terapéutica. Una mirada transpersonal.

Cuando comencé a dar clases de Clown en el año 2004 no me imaginé que este género, incluido dentro del teatro o del circo, iba ir cambiando mi visión de él a medida que lo iba conociendo, descubriendo y observando la transformación que producía en mis alumnos con el acontecer de las clases en la vida diaria. Se quedaba corto como materia o genero de las artes escénicas, me di cuenta que para avanzar en la perfección de su técnica, era necesaria una transformación y sanación del estudiante si queríamos hacer algo artísticamente sincero.

Como interprete y director de clown me preguntaba como hacer reír, como gustar, como hacer algo artístico que atrape la atención del publico. Mis conclusiones eran que para hacer reír a una audiencia hay que tener una gran capacidad de reírse de si mismo, estar feliz en escena, sentir placer por lo que se hace, estar en el aquí y el ahora, y jugar sin expectativas.

Todo me llevaba a entender que el personaje que estoy buscando o interpretando, esta ligado entre otras cosas al juego de mi niño interior y que si mi niño esta herido, bloqueado o desatendido el encuentro con mi clown no se iba a producir, o con suerte, podía producir un personaje de corta vida placentera, ya que al no conectarme con el placer de actuar, el personaje invariablemente se podría volver repetitivo, superficial y clisé.